¿Qué es la Endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento para dientes infectados o descompuestos gravemente cuya causa parte del nervio del diente. El tratamiento consiste en reparar y salvar los dientes eliminando la pulpa dental, para después limpiar y sellar el interior del diente. La pulpa dental es el tejido del interior del diente que contiene vasos sanguíneos, nervios y tejido conectivo.
Realizar un tratamiento de endodoncia en dientes en este estado subsana los dientes se infectados y con abscesos, que son infecciones caracterizadas por inflamación y acumulación de pus. También es necesario cuando los dientes ya han llegado a este punto. Las causas por las que estas infecciones se producen pueden ser caries, grietas o fracturas, o procedimientos dentales repetitivos en los dientes.
Preguntas frecuentes
¿Para qué sirve la endodoncia?
Los tratamientos de endodoncia sirven para eliminar las bacterias que afectan al nervio, rellenar conductos para sellarlos y mantener y reconstruir dientes.
¿Cuándo es necesario un tratamiento de endodoncia?
Se practican en piezas que hayan sufrido daños graves por alguna enfermedad, rompiendo el diente, provocando inflamaciones y dando lugar a la necrosis de la pulpa.
Cuando la pulpa está al descubierto se desarrolla una mayor sensibilidad al calor, al frío o al masticar alimentos.
En muchos casos, resulta ser la última oportunidad para mantener una pieza dental.
¿Qué síntomas indican que necesito una endodoncia?
Los síntomas que anuncian la necesidad de una endodoncia son dolor de forma intensa y constante, molestias al masticar, una mayor sensibilidad al frío o al calor, cambio del color del diente o la aparición de un flemón.
No obstante, para resolver cualquier tipo de duda es mejor acudir a un centro especializado. En Granollers, en Clínica Dental Costa Codina contamos con los mejores profesionales del sector.
¿Qué cuidados hay que seguir tras un tratamiento de endodoncia?
Tras la operación se recomendará el uso de medicamentos antiinflamatorios. A la hora de comer lo ideal es no usar la zona afectada durante los primeros días. En cuanto al lavado de los dientes, la práctica de una endodoncia no altera drásticamente su cuidado habitual, aunque es aconsejable familiarizarse con el uso de la seda dental.